Los Ombúes; Cocker Espaniel Inglés
INICIO MACHOS HEMBRAS NOTICIAS JÓVENES
PROMESAS
IN MEMORIAN CAMADAS
CUENTOS DE CALLEJA /
VIDEOS
CONTACTO

Cuentos de Calleja


Los Ombues

Preparación del cocker spaniel inglés

Os contaré, bajo el prisma de mi experiencia, la manera de preparar un cocker spaniel inglés para realizar una campaña de exposiciones de la mejor forma, tanto física como estética. Sé que la mía no es la perfecta, pero lógicamente es mía. Pido disculpas si lo escrito no gusta a los demás expositores y piensan que estoy equivocado. Lógicamente lo escrito en este artículo sería lo perfecto, cosa que ninguno de nosotros alcanzamos a conseguir.
A mi modesto orden de entender una exposición, el perro debe ir perfecto de vitalidad y  peso, alegre, y orgulloso de estar en el ring y de representarse a él y su compañero humano.

Una de las cosas más importantes para mí es el peso ideal del perro. Conseguirlo es difícil, cada perro tiene su peso. No debemos sobrealimentar a nuestro perro. Si éste no tiene el peso ideal en pocos días, si nuestro perro es poco comilón, debemos de buscar argucias para que éste coma con alegría y la cantidad necesaria para conseguir el peso ideal. De la misma forma, al perro que todo le alimenta, no debemos de hacerle pasar hambre unos días antes para que esté en el peso ideal. El perro comilón es el fácil, ya que la cosa está clara, si es fácil mantener el peso de este perro simplemente con equilibrio en la medida está todo solucionado o casi solucionado, ya que hay perros que le alimentan hasta el aire.
Para mí, lo complicado es mantener en peso al difícil, al que no come, sobretodo en época de celo de las hembras. Entonces todo se complica y si tenemos una exposición cercana, todo nuestro trabajo de meses se puede ir al traste. A mí, hay un método que nunca me ha fallado, si el perro no come, mi menú preferido para este perro poco comilón es el siguiente:

100 gr de pienso triturado de alta energía o cachorro, por supuesto de gama alta
50 gr de carne picada de ternera
100 gr de pan rallado

Se hace una mezcla, tipo croquetas, que se pueden envolver en  harina o pan rallado y se fríe o se da crudo. Desde luego yo nunca he tenido problemas para que se coman todo lo preparado. A medida que el perro va entrenando y comiendo con más ganas, ir quitando pan rallado y aumentar el pienso. Cuando la cantidad de pan rallado se agote, ir quitando la carne picada. Ya veréis como lograréis que el perro coma pienso sin problemas en no mucho tiempo.
Todo esto se debe de acompañar de un complejo vitamínico  equilibrado para fortalecer al perro para evitar el agotamiento por stress que tantos perros tienen.

Una vez a la semana, un buen trozo de pan duro o un hueso de los envasados al vacío que existen en el mercado y que son de jamón (desde luego los míos esperan con deleite ese día de la semana).

Una vez que coma pienso sin dificultad, no está nada mal añadir al pienso, nutrientes y productos como polvo de ajo, ácidos grasos, etc., que protegen a nuestro perro de muchas agresiones parasitarias internas y externas. Muy importante mantener el agua siempre limpia. Muchas de las infecciones que tienen nuestros amigos provienen del agua sucia y de las heces de los pájaros, tener cuidado con ellas. Un buen collar o pipetas evitará las malas compañías: garrapatas, pulgas, etc. Un perro sano es lo primero que debemos de conseguir para que después esté éste en perfecto orden de empezar su preparación para una campaña de exposiciones.

Una vez conseguido que el perro esté bien de peso y de actitud, debemos pasar a la preparación del mismo en un ring. Al principio procuraremos no cansarlo, más bien entrenar jugando, que él se sienta cómodo y feliz en los entrenamientos. Empezar con muy poco tiempo e ir aumentando a medida que vemos que disfruta con el entrenamiento. Simular un ring y efectuar el mismo camino que haríamos en él.

Posar el perro tanto en el suelo como en mesa, siempre con mucha paciencia, pero firmemente si éste es rebelde. Nunca dejar que el perro se salga con la suya y acabar el trabajo siempre, dejarlo a medias es un grave error. Cuando veamos que hace su trabajo bien recompensarle con cariño. Una palmadita cariñosa de reconocimiento será suficiente. No está de más recompensar con una chuchería, ganaremos tiempo. El perro debe sentirse importante y alegre a la hora de iniciar el entrenamiento y satisfecho cuando éste acabe. Elegir la correa adecuada, si es posible la misma que él usará en el ring, hacerle mantener la cabeza en alto y procurar hacerle sentirse importante y orgulloso de estar contigo en el ring. A la hora de posarle, iniciarse antes en un espejo para poder ver las virtudes y defectos del perro, para resaltar las primeras y ocultar las segundas. Con un espejo aprenderemos a posar a nuestro perro y a corregir los muchos errores que cometemos en un ring.

Muy importante es la musculación de nuestros perros. Yo tengo un truco perfecto: hacerles subir escaleras. A la vez que nos sirve a nosotros de entrenamiento, fortalecemos las partes traseras de nuestros perros, y nos podemos mover en sitios reducidos. Un paseo diario relajado es buenísimo a la hora de socializar y entrenar a nuestro perro.

El baño debe ser semanal, con un buen champú, y proteger el pelo con un buen acondicionador. Usar agua tibia en el baño y secar totalmente su pelo a la vez que se le cepilla con carda o cepillo de púas suaves, con aire templado. Cortar uñas, limpiar ojos y oídos.

Antonio Plaza Reyes

Los Ombues

 

 

Los Ombúes - 2012